Hagamos un pequeño repaso mental comparando las ilusiones y esperanzas que teníamos en la cabeza hace 7 u 8 años (en 2005 más o menos) con las que tenemos ahora.
Todos teníamos en la cabeza mejorar:
Mejorar nuestra vivienda pasando del pisito a un chalet. Mejorar nuestro coche cambiando nuestro SEAT, CITROEN o RENAULT por un AUDI o MERCEDES. Mejorar en el curro subiendo de categoría o cambiarnos a otro y aumentar los ingresos para poder hacer todas estas cosas que el vecino, nuestro hermano, cuñado o amigo ya habían hecho.
Excepto los que ya han perdido todo, algunos hasta la vida.
Ahora todos los demás tenemos en la cabeza..... Mantener, aguantar y subsistir. En definitiva sobrevivir a esta catarsis de crisis que nos ha dejado en paños menores cambiándonos el chip, haciendo que valoremos mucho más lo que tenemos y obligándonos a reparar y reciclar antes que tirar y consumir sin ton ni son, mirando y comparando los precios de todo y gastando lo menos posible para poder llegar a fin de mes sin apuros.
Esto es algo que los que vivieron la posguerra siempre han hecho, o sea nuestros padres y abuelos que no entendían el despilfarro en el que hemos estado viviendo al consumir de forma desmesurada a base de créditos.
No quiero hacer una declaración de auto-culpa. Mas bien explicar que creo que nos movemos por modas o por imitación y que somos manipulados de forma masiva o de cualquier otra forma, me da igual. El caso es que todos HEMOS CAMBIADO EL CHIP.
Reciclaje de ropa
El incansable y duradero R4 del Papa
Reciclado de botellas de refresco en macetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario